trump

Trump eliminó el programa que protegía a los ‘dreamers’, entre ellos a 9 mil peruanos

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, eliminó el martes un programa que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños y fijó un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación que reemplace a la iniciativa.

 

La medida de Trump, anunciada por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, pone fin al programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“El programa conocido como DACA, que se realizó bajo la administración de Obama está siendo rescindido” señaló Sessions.

Sessions llamó a la política de la era de Obama una “elusión abierta de las leyes de inmigración” y un uso inconstitucional de la autoridad ejecutiva. “La rama ejecutiva a través de DACA deliberadamente trató de lograr lo que el Poder Legislativo específicamente se negó a autorizar en múltiples ocasiones”, dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que no aceptará más solicitudes para el programa DACA a partir del 6 de setiembre.

— ¿A quiénes salvaguardaba DACA? —

El programa resguardaba alrededor de 800 mil inmigrantes no autorizados que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.

A los que cumplen estos requisitos se les conoce como ‘dreamers’.

— ¿Qué ocurrirá con los ‘dreamers’?

El gobierno de Donald Trump señaló que ningún beneficiario actual del programa se verá afectado antes del 5 de marzo y que no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

La iniciativa de Trump deja la responsabilidad del destino de los “Dreamers” en mano de sus camaradas republicanos, que controlan el Congreso, quienes tendrán que elaborar una nueva legislación que reemplace la iniciativa en los próximos 6 meses.

No obstante, desde la llegada al poder de Trump en enero, no han sido capaces de aprobar leyes importantes y ya mostraron en el pasado sus agudas divisiones en materia de inmigración.

— Más de 9 mil peruanos afectados —

De los 800 mil jóvenes con riesgo de ser deportados, hay miles de peruanos que serían afectados.

Según datos oficiales, a marzo del 2017 un total de 9.721 peruanos aplicaron para ser beneficiarios del programa DACA.

Sin embargo, si se sincera esta cifra y se multiplica por tres (teniendo en cuenta que al llegar una familia en condición de ilegal esta suele estar compuesta por los padres y dos hijos), unos 30 mil peruanos pasarían a tener orden de deportación inmediata.

Ver también

eeuu-tiroteo-iglesia-texas1

Autor del tiroteo en Texas recibió dos disparos de un vecino y luego se suicidó

El autor del tiroteo masivo en una iglesia baptista de Sutherland Springs, en Texas, el …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *