Son 21 petroglifos sacados por Cerro Verde para museo

Minera se amparó en norma que permite realizar un rescate de restos arqueológicos. Están en un depósito cultural en el distrito de Yarabamba. Cultura observó que otros proyectos como Majes II, tienen que seguir similar procedimiento para conversar el patrimonio.

La quebrada Linga en el distrito de Yarabamba dejó de tener un valor cultural. De la zona fueron retirados restos arqueológicos con la finalidad que la minera Cerro Verde utilice el lugar para sus actividades.
Son 21 petroglifos sacados de sectores de la quebrada y enviados  a  un tambo cultural ubicado en la plaza de Yarabamba, a un costado de la municipalidad. La edificación fue construida por la minera.
Son piedras grabadas de camélidos, figuras abstractas y hombres de las culturas Churajón de hace 1200 años d.C., Inca, Colonia e incluso de la República de 1950.
Todo se conoció luego de la publicación de la resolución del Ministerio de Cultura retirando la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a Monumentos Arqueológicos de varios sectores de la quebrada Linga, ubicada en el distrito de Yarabamba.
Sin embargo los petroglifos terminaron de ser retirados de distintos sectores de la quebrada Linga el 2015. No son expuestos al público, son de acceso restringido, solo para especialistas.
PROCESO
Los arqueólogos Marco López Hurtado y Arnaldo Ramos Cuba, de la Dirección Desconcentrada de Cultura, precisaron que la minera Cerro Verde se acogió al Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA) autorizado por la Ley General del Patrimonio Cultural de La Nación Nº 28296 y su reglamento.
La norma establece que el PRA se justifica en caso de la ejecución de obras públicas o privadas de carácter ineludible y aquellas declaradas de necesidad y utilidad públicas por el Poder Ejecutivo, a propuesta del sector correspondiente. En este caso es un proyecto minero.
El trámite fue aprobado en Lima por el Ministerio de Cultura y encargaron a la Dirección Desconcentrada la supervisión de la implementación del plan de rescate, para evitar que los petroglifos sean dañados. La minera contrató a las consultoras Ase y Sacrun S.A.C., para los trabajos.
Ramos Cuba refirió que lo importante es evitar la destrucción del patrimonio, con los planes de rescate se recuperan para hacer investigaciones. Antes las empresas privadas o públicas no consideraban este aspecto.
MAJES II
Ramos Cuba informó que otro proyecto que debe proteger el patrimonio es Majes Siguas II. En las pampas existen restos que deben ser conservados y trasladados.
La concesionaria integrada por las empresas Cobra y Cosapi debe presentar el Proyecto de Evaluación Arqueológica para la zona inundable y las pampas de Siguas.
El PEA lo elabora un arqueólogo y se envía a la Dirección de Calificaciones del Ministerio de Cultura para su revisión. Delimita y señaliza los sitios arqueológicos para su protección. Luego presenta el Plan de Rescate Arqueológico si los lugares identificados deben ser utilizados.
A la fecha sostuvo que solo solicitaron certificados de Inexistencia de Restos Arqueológico (CIRA).
DATO
En Arequipa se realizó el rescate arqueológico en las minas Orcopampa de Buenaventura, en el puerto Matarani, Chalhuanca-Pillones.

Ver también

eba

Estudiante de Arequipa obtiene tercer lugar en concurso narrativa oral en quechua

Estudiantes de Huánuco, Lima y Arequipa del programa de Educación Básica Alternativa (EBA) del Ministerio …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *